Colaboradores de Interagua se capacitan en Lengua de Señas

La responsabilidad social es nuestra manera de retribuir a la ciudad y aportar con nuestro conocimiento, esfuerzo y capacidad para lograr un Guayaquil inclusivo.

 Al contrario de lo que muchos piensan, la lengua de señas no es exclusiva para personas que no pueden comunicarse oralmente y para sus intérpretes. Recientemente colaboradores de Interagua se capacitaron en un nuevo taller de Lengua de Señas con la finalidad de brindar atención adecuada a usuarios con discapacidad auditiva, de esta manera se realizan acciones tangibles y favorables en beneficio de la comunidad guayaquileña.

Este ciclo de aprendizaje se realiza con el aporte y coordinación de la Dirección de Inclusión Social del Municipio de Guayaquil bajo la enseñanza de la Asociación Comunitaria de Sordos de Guayaquil (ACSG) que busca difundir la Lengua de Señas en Ecuador entre personas oyentes con el fin de crear una sociedad mucho más inclusiva para las personas con discapacidad auditiva, promoviendo su desarrollo personal y mejorando su calidad de vida.

La responsabilidad de aprender y ser actores participativos de la Lengua de Señas no recae únicamente en el sector público, sino también en el sector privado, de esta manera la Concesionaria genera acciones que promueven la inclusión a través de la capacitación constante de sus colaboradores que brindan ayuda y atención referente a los servicios de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Guayaquil y sus parroquias.

Pilar Murllo, gerente de Atención al Cliente, mencionó: “Hemos retomado las capacitaciones en Lenguaje de Señas con el gran aporte y coordinación del Municipio; como empresa de servicios públicos tenemos que garantizar el acceso a nuestros servicios a todos los clientes, somos una empresa socialmente responsable e inclusiva, y por eso es importante que nuestro personal actúe con empatía y que la colectividad en general tenga una respuesta de nosotros”.

Eduardo Coello, Promotor Social, habló sobre la importancia que tuvo la capacitación y el impacto positivo que generó al aprender de capacitadores que a pesar de su condición se les entienden muy bien y demuestran además que la discapacidad no les impide servir y educar excepcionalmente. Además, hizo una invitación especial a la colectividad en general para que aprendan este maravilloso nuevo mundo de la lengua de señas.

Durante los talleres los colaboradores aprovecharon estos espacios de aprendizaje para convertirlos en apoyo directo para acortar barreras de comunicación que les permita brindar un servicio eficiente, solidario y con calidez a nuestra comunidad.

Beneficios para usuarios de Interagua:

  • Contar con una atención de servicios empática, solidaria y eficaz.
  • Mayor acercamiento y aceptación para acceder a nuestras instalaciones de atención al cliente.

Beneficios para los colaboradores que aprenden Lengua de Señas:

  • Trabajadores motivados y con orgullo de laborar en una empresa inclusiva.
  • Pueden interpretar a las personas sordas en alguna situación en la que haya dificultades en la comunicación realizando sus actividades laborales, convirtiéndose en un colaborador estratégico.
  • Refuerzan su empatía, al conocer más de cerca la cultura de la comunidad sorda y ser consciente de sus necesidades.

Beneficios para la empresa que motiva y apoya el aprendizaje:

  • Crecimiento cultural de los colaboradores.
  • Cumplimiento de la responsabilidad social.

Según la página del Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades (Conadis), en Ecuador hay 63,191 personas con discapacidad auditiva registradas. El 54.49% son hombres y el 45.51% son mujeres (Datos del 2018). por lo que dominar esta lengua se vuelve cada vez más necesario para cumplir el objetivo de construir una sociedad inclusiva, que visibilice las necesidades de la comunidad sorda y que se trabaje para mejorar su calidad de vida.