Coalición por la seguridad hídrica del Ecuador hace «Llamado a la acción por el día mundial del agua»

Frente a una degradación acelerada de los ecosistemas acuáticos, creciente presión en las cuencas hidrográficas y consumo del recurso hídrico, múltiples actores han visto la necesidad de actuar y levantar conciencia en el público en general sobre la urgencia de abordar, desde diferentes ámbitos, la seguridad hídrica. Ésta, incluye temas como la protección de cuencas hídricas, saneamiento, restauración, gestión de riesgos, generación hidroeléctrica, producción agrícola, ganadera, turística o industrial. En ese sentido se ha visto la necesidad de desarrollar un espacio de confluencia para diferentes actores de la sociedad que pueda discutir, priorizar y trabajar coordinadamente en este complejo tema.

En este contexto, The Nature Conservancy (TNC), con la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua han identificado la oportunidad de fortalecer el trabajo en conservación del recurso hídrico en el país mediante el establecimiento de una “Coalición por la Seguridad Hídrica del Ecuador”. En un proceso, presencial y virtual, que arrancó en enero del 2020 se llevó a cabo la construcción colectiva de la “Coalición por la Seguridad Hídrica del Ecuador”. En este proceso se contó con la participaron de más de 30 organizaciones de diferentes sectores (privado, público, academia y sociedad civil) que definieron a la Seguridad Hídrica como la capacidad de cuidar la integridad del ecosistema, que nos permita asegurar el recurso hídrico para su uso en los ámbitos Ambiental, Doméstico, Productivo, Urbano y de Resiliencia. Desde noviembre de 2020 se cuenta con un documento que recoge el proceso colectivo.

Como una forma de dar a conocer la Coalición  y por conmemorarse el Día Mundial del Agua, el jueves 24 de marzo del presente año se realizó un evento presencial durante el cual se hizo un “Llamado a la acción por el día mundial del agua”

Hacemos pública la invitación al sector productivo de nuestro país a ser parte de esta iniciativa, los interesados pueden contactarnos a: cemdes@cemdes.orggvalarezo@cemdes.org