Cinco niveles para evaluar cómo trata una empresa a sus empleados

El profesor del IESE Domènec Melé presenta una clasificación en cinco niveles del trato que las organizaciones dispensan a sus empleados: maltrato, indiferencia, justicia, cuidado y desarrollo.

En el artículo «Human Quality Treatment: Five Organizational Levels», publicado en el Journal of Business Ethics, Melé presenta un marco para «un trato humano de calidad» (THC), basado en el reconocimiento y el respeto de las características comunes y singulares de cada individuo.

El autor parte de la premisa de que la ética es un aspecto intrínseco a la buena gestión directiva, no solo un complemento. Además de tratar a las personas con dignidad y respeto, la ética directiva debe abarcar el concepto aristotélico de «eudaimonia», que se puede traducir como «prosperidad humana» o «desarrollo humano».

«Se trata de una llamada interior a ser mejores personas y, sobre todo, a no degradar nuestra condición como seres humanos», explica Melé.

Mientras que algunas teorías sobre dirección de personas sugieren que se debe tratar bien a los trabajadores porque así se estimula el rendimiento económico, el marco THC incorpora la idea de que los esfuerzos por realizarse como ser humano son algo valioso por sí mismo, más allá de que probablemente aumenten la productividad.

Fuente: http://www.ieseinsight.com/doc.aspx?id=1609&ar=17&idioma=1