Ciclo de conferencias Cemdes – Espae: Caso Unilever «Ambición cero desechos al relleno sanitario»

Se  llevó a cabo la segunda de las conferencias del ciclo ESPAE-CEMDES 2013 Desarrollo Empresarial Sostenible. David Matamoros, profesor de Ciencias Químicas y Ambientales de la ESPOL intervino con la charla: «Cero desecho relleno sanitario», donde precisó que se busca una reducción en la fuente: que implica por ejemplo reducir el tamaño del envase, alargar la vida útil de los productos, la eliminación de los empaquetamientos excesivos y fabricar productos reusables o desechables.
Matamoros hizo énfasis en que la conservación de un mundo sano y habitable depende de cuánto estemos dispuestos los seres humanos a cambiar nuestros hábitos de consumo, no de cuanto más reciclemos.
Por su parte Inge Collin, gerente de Distribución Nacional de Unilever explicó el caso: «Ambición cero desechos al relleno sanitario», como una política global que Unilever  está aplicando. La Zero Waste to landfill  (ZWLF) es una filosofía  que estimula la reutilización de los productos al final de su vida útil. Al implementar la metodología ZWLF en una fábrica o centro de distribución, se evitará la contaminación de los suelos, el agua o el aire. Como un ejemplo, Unilever recicla los aerosoles y  los componentes reciclables se venden, además las latas son destruidas en máquinas especializadas.