China exige Reportes obligatorios de emisiones de carbono

A partir de 2015, las empresas que emitan más de 13.000 toneladas de dióxido de carbono deberán presentar un Reporte Obligatorio de los seis principales gases de efecto invernadero. El objetivo es apoyar a los crecientes mercados de comercio de carbono en varias ciudades de China.

En Marzo de 2014, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), responsable de la planificación económica de China presentó el nuevo reglamento que exige a las empresas que emiten más de 13.000 toneladas de dióxido de carbono el Reporte obligatorio de las emisiones anuales.

La regulación es un resultado directo del Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Contaminación del aire introducido por el gobierno central de China en septiembre de 2013, que destina $ 277 mil millones a la mitigación de contaminantes del aire entre 2013 y 2018.

La nueva regulación tiene como objetivo aumentar la transparencia entre los principales emisores de contaminantes atmosféricos y fortalecer la infraestructura nacional para la medición, notificación y verificación de las emisiones de carbono.

China es el país que emite más carbono en el mundo, con un 27 por ciento, seguido por los EE.UU. con un 14 por ciento, la Unión Europea con el 10 por ciento y la India con un 6 por ciento. Según datos del informe Global Carbon Budget 2013.

Según Verdantix, existe un elevado número de empresas que aún no cuentan con una estrategia de gestión global de la energía con gobierno centralizado, sino que dependen de los administradores locales y los jefes de las unidades de negocio.

Los 45 líderes energéticos entrevistados por Verdantix afirmaron que los Reportes Obligatorios de Carbono son una prioridad clave en las empresas chinas, con mayor énfasis en la recopilación y reporte de datos de energía.  

Además, el 47% de los encuestados espera que los presupuestos de gestión de energía se incrementen en un 10 % durante el próximo año lo que refleja el creciente interés hacia las iniciativas de gestión de la energía.