CEOs mundiales informan como alinean sus actividades a los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Bajo las actuales tendencias, las empresas se deberán enfrentar a muchos desafíos relacionados con la sostenibilidad de sus cadenas de valor (ciclo de vida completo de un producto o servicio) relacionado con el cumplimiento de nuevas regulaciones, asegurar suficiente agua, energía u otros recursos para sus operaciones diarias o la gestión de necesidades y expectativas de sus grupos de interés. 

Para las empresas, esto significa una mejor comprensión de los impactos ambientales de los productos y servicios a lo largo de sus ciclos de vida. En muchos casos, esto significa encontrar nuevas formas de trabajar con los proveedores, grupos industriales, clientes y consumidores en diferentes puntos de la cadena de valor.

 

En este marco, El WBCSD (oficina matriz de nuestra organización) y DNV GL han llevado a cabo una encuesta mundial para explorar las tendencias de como las compañías están trabajando para alinear sus actividades con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).  Esta encuesta tiene como objetivo:

  • Comprender el estado actual de la integración empresarial de la agenda de los ODS´s
  • Explorar los retos comunes que enfrentan las empresas
  • Identificar soluciones correspondientes

La encuesta obtuvo respuestas de aproximadamente 250 empresas de 43 países y 4 continentes y entre los principales resultados están:

1.  Las empresas ven los ODS como una oportunidad estratégica, sin embargo, los retos de integración persisten

La mayoría de las empresas han hecho un balance de los ODS, reconociendo el potencial que tienen de apoyarlos en la mejora de su licencia para operar, innovar y crecer.  El 78% de las empresas ya han realizado esfuerzos para identificar los ODS prioritarios para su organización.  Sin embargo, parece que en muchos casos hay márgenes para ampliar este análisis.  Hasta ahora un tercio de las empresas ha llevado a cabo un examen detallado de los ODS a nivel de objetivo, y relativamente pocas empresas parecen considerar cómo pueden contribuir a los ODS a través de abordar los impactos negativos o involucrándose con su cadena de valor

2. El compromiso y la propiedad aún no son parte del core business

En la actualidad, la agenda de los ODS es principalmente administrada por departamentos de comunicaciones sostenibles o por las oficinas de los gerentes generales; los desafíos permanecen con respecto a la integración de los ODS en otras funciones estratégicas.

3. Los ODS 13, 12 y 8 son los objetivos prioritarios más comunes

En general el ODS 13 (Cambio Climático) es el ODS más prioritario entre las organizaciones y el 62% lo identifica como un área de enfoque prioritaria. El ODS 13 y el ODS 12 (Consumo y producción responsable) obtuvieron el puntaje más alto en Europa y la Región del Pacífico Asiático, mientras que el ODS 8 (Trabajo decente y Crecimiento económico) fue el ODS de mayor puntaje en el norte y Latinoamérica.  El ODS 14 (Vida submarina) es el ODS de menor prioridad a nivel mundial y solo el 10% de las empresas lo ve como un tema clave.

4. La falta de comprensión del caso empresarial es la mayor barrera para el compromiso interno con los ODS

Aunque existe una creciente literatura que destaca el argumento económico para la realización de los ODS, en muchos casos las empresas están luchando para articular el caso empresarial con su propia operación.

5. Se necesita la claridad sobre las políticas para ayudar a las empresas a comprometerse

Otra barrera para las empresas que toman medidas adicionales es la necesidad de una mayor claridad en el desarrollo normativo y de políticas.  Las señales de políticas más claras brindarían una mayor certeza para respaldar las decisiones comerciales alineadas con los ODS.

6. La integración de los ODS en la estrategia corporativa es una ambición clave para seguir adelante

El establecimiento de KPIs corporativos y los objetivos comerciales relacionados con los ODS, y la mejora de los informes son prioridades para las empresas en el transcurso de los próximos 3 años.

Para mayor información, descargue el documento completo https://www.wbcsd.org/Programs/People/Sustainable-Development-Goals/Resources/A-survey-of-WBCSD-members-and-Global-Network-partners