Cemdes realizó el primer Taller Guía Métricas para la Circularidad del Agua

Cumpliendo las expectativas planteadas, se realizó el primer taller Métrica de Circularidad del agua, la herramienta está basada en escenarios para ayudar a los usuarios a medir, establecer objetivos y monitorear el progreso en la gestión circular del agua.

Esta herramienta fue creada por el Proyecto de Soluciones Globales de Agua de nuestra matriz el Wbcsd y el Grupo de Trabajo de Métricas Circulares Factor 10, en colaboración con la Mesa Redonda Ambiental de la Industria de Bebidas (BIER).

24 participantes de empresas como Holcim, Pronaca, Plastigama-Wavin, Agripac, Novacero, Carbono Neutro, Corpei, Espol, Sustainable Shrimp Partnership – SSP, Pica, San Carlos, Asambla, Red Ceres, e independientes, fueron habilitados para:

  • Hacer uso de «Métrica de Circularidad del Agua: Herramientas de aplicación y guía de orientación».
  • Conocer la herramienta de aplicación con suficiente detalle para motivar a implementar la Métrica de Circularidad del Agua en sus empresas.
  • Replicar la sensibilización en sus organizaciones sobre la importancia de implementar Métricas de Circularidad del Agua

Alcance

El servicio de tutoría/capacitación incluye: Taller de Métrica de circularidad del agua: Entrega de Herramientas de aplicación y guía de orientación.

Anunciamos el segundo Taller que se realizará de acuerdo a lo siguiente:

Fecha: marzo 31, 2022

Hora: 16H00 a 19H00

Inversión: US$35,00

Cupo: 25 participantes

Taller virtual zoom, registros en el siguiente link: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZYrfu2orDstHtPaTz1HKNX-1eAqSHjArBSq

Acerca de la Guía y su herramienta

La métrica de circularidad del agua: Guía y herramienta de aplicación proporciona instrucciones sobre el uso de la herramienta WCM basada en Excel para evaluar la circularidad de un sitio y guiar la transición de su negocio de una gestión del agua lineal a una más circular.

Los resultados de la herramienta son tres indicadores de circularidad del agua (también incluidos en los Indicadores de transición circular de WBCSD) que permiten a las empresas medir la circularidad general de sus operaciones.

La gestión circular del agua ha ganado atención en los últimos años como un enfoque para abordar los desafíos relacionados con la cantidad, la calidad y el valor del agua desde una perspectiva basada en el contexto.

Donde el agua es escasa, la gestión circular del agua ofrece la oportunidad de hacer más con menos, reduciendo la demanda en la cuenca; donde el agua está demasiado sucia, ofrece la oportunidad de reducir la contaminación y utilizar agua de una calidad que sea «apta para su propósito»; y, donde el agua está infravalorada, la gestión circular del agua ofrece la oportunidad de capturar un valor adicional.

Más información: cemdes@cemdes.orggvalarezo@cemdes.org