Cemdes participa en webinars «Empresas más eficientes: Optimización Energética y Responsabilidad Medioambiental»

Con la conferencia sobre ODS 7: Acuerdo de Energía Sostenible, ODS 13: Plataforma de Cambio Climático y el Pacto Verde como estrategia para ingresar al mercado Europeo, Cemdes participó como expositor en el webinar “Empresas más eficientes: optimización energética y responsabilidad medioambiental” organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Británica.

Durante este evento se hizo la presentación de los proyectos dentro del Sistema Clima y Energía del WBCSD. Para quienes formamos parte del WBCSD, combatir el cambio climático y transformar el sistema energético son desafíos centrales en el futuro sostenible no solo de las empresas, sino de la sociedad y el medio ambiente.

Definitivamente el Acuerdo de París nos ha enviado una señal clara y decisiva de que el inicio de la transición hacia una economía limpia y próspera es inevitable, es irreversible señores e irresistible, aunque no queramos.

Por esta razón el Sistema Clima y Energía, impulsa acciones a través de dos áreas; en el área Clima se impulsan proyectos como:

Política y acción climática: que busca aprovechar el poder de la colaboración para implementar soluciones a escala. A través de este proyecto se fomenta políticas sólidas e incentivos económicos para ayudar para acelerar la implementación del Acuerdo de Paris.

Soluciones climáticas naturales: es un proyecto que Ayuda a la naturaleza a hacer lo que ha estado haciendo durante millones de años: secuestrar y almacenar carbono. Como dato de soporte les comento que hay una investigación que muestra que estas soluciones podrían generar el 37% de las reducciones de emisiones necesarias para limitar el calentamiento global a 2 ° C. fíjense que importante dato y sin embargo, y a pesar de su enorme potencial, solo representan el 1% de las conversaciones sobre el clima.

SOS 1.5: Es un proyecto que busca hacer que las empresas establezcan compromisos climáticos para permanecer dentro del espacio operativo seguro de 1,5 ° C. reduciendo las emisiones. SOS 1.5 es una iniciativa de acción de la coalición internacional We Mean Business que probablemente muchos de ustedes conozcan.

En el área de Energía: Los proyectos se centran en la implementación de soluciones energéticas bajas en carbono a través de la colaboración intersectorial en energías renovables y en la electrificación para calefacción, refrigeración y transporte. Dentro de esta área se impulsan proyectos como:

Nuevas Soluciones Energéticas: que busca evitar los impactos más devastadores del cambio climático, limitando el calentamiento global a 1,5 ° C. urgiendo a las empresas a reducir a corto plazo las emisiones de CO2 relacionadas con la energía, lo que significa que las empresas deben utilizar las fuentes de energía bajas en carbono disponibles en la actualidad, desde la forma en que calentamos y alumbramos los edificios hasta la forma en que transportamos bienes, transportamos personas y brindamos servicios. Con tecnologías probadas y combustibles bajos en carbono, ya podemos lograr avances significativos en la descarbonización del sistema energético.

Otro proyecto es REscale: el cual reúne a empresas líderes que representan toda la cadena de valor de las energías renovables para acelerar su despliegue y la transición a un sistema eléctrico con bajas emisiones de carbono.

Por último, tenemos el SBTi4utilidades: proyecto en que las empresas energéticas líderes están estableciendo objetivos ambiciosos para reducir las emisiones en línea con un escenario de 2 ° C o 1,5 ° C. Muchas de estas compañías están utilizando la iniciativa Science-Based Targets (SBTi) para validar y anunciar sus compromisos. Pero ¿Por qué este proyecto es clave? Debido a que el 40% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen del sector eléctrico.