Cemdes fue jurado del Innovacción de i3Lab Espol

INNOVACCIÓN es el programa de innovación institucional, que ofrece una oportunidad para promover y desarrollar habilidades de innovación, y buscar soluciones innovadoras frente a los retos u oportunidades de la institución. Este programa es desarrollado por el Rectorado y el Centro de Emprendimiento e Innovación i3lab, dirigido inicialmente al personal administrativo y docentes de la ESPOL.

El programa cuenta con 3 fases: 1) Formación del equipo de trabajo y postulación; 2) Desarrollo de propuesta aplicando design thinking y 3) Desarrollo de MVP con marco de trabajo scrum.

 PROBLEMÁTICAS

Los retos/problemáticas definidas para la presente edición son:

ENERGÍA PARA EL FUTURO

En décadas anteriores en el país no se trabajó en comportamientos y tecnologías para hacer un consumo eficiente de energía eléctrica y actualmente este consumo representa un costo oneroso para la operación de la institución.

¿Cómo podríamos reducir el consumo de energía eléctrica con soluciones más eficientes ya sea por mejoras tecnológicas, de procesos o de comportamientos de los usuarios de ESPOL?

GESTIÓN DE DESECHOS

La ESPOL genera una cantidad significativa de basura y no cuenta con mecanismos para disponer de esta de manera sostenible y con bajos costos.

¿Cómo podríamos reducir la generación de basura y/o disponer de la basura de tal manera que la ESPOL disminuya sus costos de recolección y la haga de una manera más sostenible?

COMUNICACIÓN EFECTIVA

En los últimos años, ha aumentado considerablemente en ESPOL la comunicación electrónica interna de su personal académico y administrativo. Sin embargo, la información no siempre se transmite a tiempo, o de manera pertinente, o de manera completa, o a través del medio adecuado.

¿Cómo podríamos mejorar los sistemas y/o comportamientos de comunicación dentro de Espol para que la comunicación electrónica fluya de manera eficiente, pertinente, completa y a través del medio adecuado?

FASE III DESARROLLO DE MVP CON MARCO DE TRABAJO SCRUM

InnovAcción se encuentra en su tercera fase en donde 4 equipos finalistas han recibido capacitaciones en desarrollo de proyectos ágiles con el marco trabajo scrum.

El viernes 28 agosto 2020, previo al inicio de los sprints para la construcción de su MVP (Producto mínimo viable), se realizó una presentación ante el jurado conformado por el Director de i3lab, Guido Caicedo, la Coordinadora de Startups, Edurne Quincoces, y el Director Ejecutivo de CEMDES, Jimmy Andrade para que los equipos puedan recibir retroalimentación de sus propuestas e implementar mejoras.

El jurado invitado a la presentación scrum de los equipos finalistas, en esta ocasión, dio su retroalimentación considerando los siguientes aspectos:

Viabilidad:

La propuesta es viable técnica y económicamente

Impacto y Propuesta de Valor:

Posee un alto grado en que resuelve el problema y su propuesta de valor es clara.

Beneficiarios:

Identifica claramente el número y tipo de actores involucrados, stakeholders y la forma en que son favorecidos.

Escalabilidad:

La facilidad o rapidez con la que la solución puede llegar a alcanzar un alto número de beneficiarios o genera un ahorro significativo.

MVP: Elementos/Historias de Usuarios

El alcance del MVP a construir es Funcional.