Cemdes firma Pacto por la Cuenca del río Daule

Como parte del “ENCUENTRO POR LA CONSERVACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO DAULE”, que se realizó el 20 de septiembre en el Auditorio STEM en el Campus Prosperina de la ESPOL, Cemdes fue convocado a ser parte de las organizaciones que firmaron el “Pacto por la cuenca del río Daule”, un compromiso público/privado en favor de la protección de esta importante cuenca hidrográfica. La idea es poder demostrar ante los medios de comunicación, ciudadanía en general y organismos de cooperación, que existe un pleno reconocimiento del problema actual de la cuenca y del compromiso de conservarla y restaurarla.

El texto reza lo siguiente:

  1. Las partes intervinientes reconocemos la importancia de la protección de la cuenca del río Daule; cómo una cuenca hidrográfica que alberga y de la que dependen más de 4 millones de personas y asimismo reconocemos su importancia para sostener la producción agrícola e industrial de un gran número de unidades productivas.
  2. Reconocemos que la cuenca del río Daule enfrenta varios problemas ambientales como la deforestación de sus bosques, el manejo irregular de zonas agrícolas y ganaderas, así como la falta de tratamiento de aguas residuales que generan contaminación de ríos y afluentes. Esto hace

que a futuro puedan existir problemas de calidad y disponibilidad de agua en ciertas zonas de la cuenca.

  1. Las partes firmantes establecen el firme compromiso de unir esfuerzos tendientes a establecer mecanismos de conservación y restauración de esta importante cuenca hidrográfica. Se reconoce que el nivel de deterioro exige una intervención efectiva y a corto plazo.
  2. Para que este esfuerzo tenga resultados de impacto es importante que tanto el sector público como el sector privado puedan trabajar bajo mecanismos de gobernanza eficientes que puedan repercutir en acciones efectivas que rindan los frutos deseados en el tiempo esperado.

Este evento contó con la participación de representantes y funcionarios técnicos de los Gobiernos Autónomos Municipales y Provinciales, así como representantes del sector privado, educativo y organizaciones de la sociedad civil que forman parte de un grupo que trabaje en el manejo sostenible de la cuenca del río Daule.