A nivel de sectores estratégicos como energía, agua, infraestructura, sistemas agroalimentarios y productivos, la adopción de un Pensamiento de Ciclo de Vida implica ir más allá del enfoque tradicional y reducido del entorno de producción, al contemplar actividades como la extracción de materias primas de sus fuentes naturales, refinería, manufactura uso o consumo, hasta su reciclaje, recuperación o disposición final.
Los Enfoques de Ciclo de Vida permiten clarificar varios aspectos en torno a factibilidad de la implementación de prácticas de circularidad. Básicamente, los Enfoques de Ciclo de Vida pueden nutrir la implementación de una Economía Circular al evaluar los supuestos alrededor de ésta. También permite identificar limitaciones y explorar alternativas más apropiadas; y finalmente, contribuye a establecer objetivos e indicadores que permitan medir el progreso y fomenten procesos de mejora continua.
Dado este contexto, se reconoce la importancia de consolidar redes que promuevan la investigación, el fortalecimiento de capacidades alrededor de la aplicación de los Enfoques de Ciclo de Vida y la transición hacia la Economía Circular. Frente a la necesidad de brindar soporte académico, científico y técnico a iniciativas nacionales e internacionales en estas temáticas, nace así la Red Ecuatoriana de Ciclo de Vida y Economía Circular, constituida por 17 organizaciones representantes de la academia, centros de investigación, sector empresarial, de la cual Cemdes forma parte. Esta red tiene como finalidad consolidar la incorporación del Pensamiento y los Enfoques de Ciclo de Vida como herramientas que permitan la articulación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y promover la transición hacia un modelo de Economía Circular a través de procesos de formación, investigación, innovación y transferencia de conocimiento, en concordancia con las expectativas y necesidades nacionales, así como con las agendas de desarrollo locales y globales.
La formación de la Red Ecuatoriana de Ciclo de Vida y Economía Circular cuenta también con el apoyo decisivo de la comunidad internacional, habiéndose establecido contacto con actores relevantes como la Iniciativa de Ciclo de Vida (Life Cycle Initiative) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UN Environment), la Red Iberoamericana de Ciclo de Vida (RICV) y la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Huella de Carbono.