Cemdes co-fundador de Plataforma Carbono Ecuador para avanzar hacia una acción climática íntegra y competitiva

Este viernes 3 de marzo, en la Universidad San Francisco de Quito, importantes actores del sector empresarial y productivo en conjunto con la academia y empresas de servicios, se convocaron para el lanzamiento de la Plataforma Carbono de Ecuador con miras a promover una acción climática íntegra que permita atraer inversiones y generar empleo. Se espera que el mercado global de créditos de carbono crezca a una tasa compuesta anual de casi el 31 % hasta 2027.

Ecuador avanza en diálogos que permitan retomar la participación del sector privado, incluido el sector forestal y la industria, con el apoyo de la academia, a los mercados de carbono como mecanismos financieros para canalizar fondos a proyectos de impacto ambiental positivo.

En efecto, Ecuador mantuvo un destacado rol en la década previa con respecto al mercado de carbono global. En particular, con proyectos a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio vinculado al Protocolo de Kyoto, que permitieron acceso a financiamiento a varias hidroeléctricas, eólico y la producción eléctrica a partir de residuos de caña de azúcar.

Los diferentes sectores productivos del país aspiran aprovechar los beneficios del mercado de carbono para contribuir a sus estrategias de descarbonización, así como el acceso a recursos internacionales por la provisión de servicios. En el caso de Colombia,  el impuesto de carbono y sistema de intercambio de compensaciones permitirían financiar hasta un 14% las necesidades de financiamiento de la acción climática en ese país. A nivel internacional, según McKinsey, se espera que el mercado de carbono voluntario que hoy moviliza cerca de 2 mil millones de dólares anuales crezca a más de US $ 50 mil millones en 2030. El valor total del mercado de carbono global regulado y voluntario asciende más de USD 270 mil millones. La demanda por créditos se ha intensificado debido a la meta global de alcanzar el cero neto en niveles de emisiones para estabilizar el incremento de temperaturas globales impuesta por el Acuerdo de París.

El ímpetu del retorno del Ecuador al mercado de carbono se da en un contexto post referéndum político a nivel doméstico y en un momento de alto escrutinio público y una debilitada confianza en la costo-efectividad del instrumento a nivel internacional. Recientes artículos en medios internacionales como The Guardian han develado serias preocupaciones sobre ciertos proyectos y proveedores de acreditación donde las emisiones reducidas o removidas reportadas han sido sobreestimadas o han afectado derechos humanos.

Esta situación demanda que la decisión política de volver al mercado de carbono esté marcada por una efectiva toma de decisiones basadas en ciencia y en línea con las mejores prácticas internacional para salvaguardas socio-ambientales, en un marco de diálogo participativo con todos los sectores, incluido el privado y los pueblos y nacionalidades. El retorno del Ecuador debe estar marcado por un marco regulatorio que asegure alta integridad y competitividad que evite y prevenga la problemática evidenciada en otros países para garantizar que el impacto sobre el medio ambiente sea real y transparente.

Con miras a contribuir al desarrollo de reglas del juego que permita al Ecuador diferenciarse y aprovechar las oportunidades de atracción de inversión, varias organizaciones del sector privado, academia y ONGs han creado la Plataforma Carbono Ecuador.

El objetivo de la Plataforma Carbono de Ecuador es promover un Mercado de Carbono íntegro, creíble y alineado a las metas Net Zero. De esta forma, a través del trabajo conjunto con la sociedad civil, el sector privado, las comunidades de pueblos originarios, las comunidades locales y gobiernos; la Plataforma Carbono pretende contribuir a un mejor entendimiento del funcionamiento de estos mecanismos, al tiempo de proveer insumos para el desarrollo de una política pública coherente con la meta de transición ecológica y descarbonización del país. Los miembros fundadores de la Plataforma incluyen CEMDES, ASOTECA, AIMA, Centro de Desarrollo de Políticas Públicas de ESPOL, RAINFOREST ECUADOR, ESA, entre otros actores relevantes de la cadena de valor que guarda un alto potencial de generación de empleos y atracción de inversiones internacionales.

Durante su evento de lanzamiento virtual, participó Carlos Córdova – representante para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones, quien compartió las oportunidades de la creciente tendencia del mercado global y el potencial de la región. Además, participaron representantes de socios estratégicos como Richard Kiy – presidente del Instituto de las Américas, y Francisco Donoso – Director Ejecutivo de ASOCARBONO Colombia, quienes manifestaron su voluntad de acompañar los esfuerzos de la Plataforma para contribuir a la meta de descarbonización del Ecuador.

Esta iniciativa parte del principio de que el Mercado de Bonos de Carbono representa un mecanismo para que el sector privado derive fondos financieros para la mitigación del cambio climático, la protección de la naturaleza y el soporte de prácticas sustentables; siendo hoy cuando más financiación necesitan estas causas. Esta característica es particularmente relevante considerando las debilidades fiscales que atraviesa el Ecuador. Con un marco institucional que permita un Mercado de Carbono Íntegro y Creíble se podrá desarrollar su completo potencial.

Para mayor información contactar a:

Inés Manzano

Telf: +593 98 336 3336

Verónica Arias

Telf: +593 99 944 2002

Diego Miranda

Telf: +593 99 506 6590