Cemdes anuncia nueva herramienta para abordar los riesgos por la gestión de aguas residuales industriales

A nivel mundial 80% de las aguas residuales se vierten al medio ambiente sin tratar. El mundo no está en camino de cumplir las Metas del ODS 6. En muchas regiones aguas abajo de ríos muy contaminados, el crecimiento del PIB se reduce en un tercio, mientras el costo anual estimado para eliminar la contaminación de las aguas residuales industriales es de 87,4 mil millones de dólares. Según la publicación «Cleaning up their act» del CDP-disclosure insight action, el 10% de las empresas reportan riesgos relacionados con la contaminación.

La contaminación puede representar riesgos comerciales para las empresas.  La forma en se gestiona puede generar rentabilidad a largo plazo. Las aguas residuales no son un desperdicio, hay que repensar el agua, hacer innovación disruptiva y movernos hacia un agua segura y cero neto.  Visite Wastewater Zero Commitment del WBCSD.

Estos son algunos elementos que motivaron a identificar un mecanismo a través del cual podamos ayudar al sector empresarial a identificar los riesgos de sus operaciones por la gestión de las aguas residuales.

La presente herramienta ha sido desarrollada por CEMDES (Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible del Ecuador) para la autoevaluación de riesgos legales, ambientales y sociales por las descargas de aguas residuales del sector empresarial (WASTEWATER RISK). Se han establecido criterios de calificación para darle un valor cuantitativo y cualitativo a los riesgos que tienen las empresas al descargar sus aguas residuales sean domésticas o industriales. De esta manera, pueden establecer si sus riesgos son altos, medios o bajos, para priorizar acciones o inversiones y disminuir sus riesgos. Esta herramienta está orientada a brindar orientación a las empresas y contribuir a la meta ODS6.3

Pronto estaremos convocando a una sesión virtual de presentación de esta herramienta.