Carbono Neutral culmina exitosamente el cálculo y verificación de Huella de Carbono de Banano de Cliente Exportador

La empresa consultora Carbono Neutral, miembro de CEMDES, culminó exitosamente el cálculo de la Huella de Carbono Parcial (de la cuna a la puerta), que incluye las emisiones directas e indirectas, y remociones de carbono del producto banano de la empresa REYBANPAC, producido en 45 haciendas de la empresa localizadas en la provincia de Los Ríos. El cálculo cumplió los requisitos de la norma ISO 14067:2018, Gases de efecto invernadero — Huella de carbono de productos — Requisitos y directrices para cuantificación.

La asesoría en Huella de Carbono Parcial (HCP) empezó con un reporte de Análisis de Ciclo de Vida realizado por Carbono Neutral, desde el vivero hasta el puerto de embarque de la fruta en el puerto de Guayaquil.

Todos los datos referidos a cantidades de insumos para la producción de plántulas desde el vivero, insumos, fertilizantes, combustible de supervisión, combustible de aviación, combustible para la transportación de la fruta, biomasa generada, energía eléctrica, entre otros datos del año 2019, fue proporcionada por el cliente, en forma sistematizada.

El informe incluyó el análisis de materialidad y de sensibilidad conforme lo solicita la normativa.
El contrato incluía el asesoramiento y acompañamiento hasta que el cliente obtenga el Certificado de huella de carbono parcial del producto. La auditoría incluyó una visita de campo presencial de un auditor de SGS donde se constataron los datos de actividad y su método de medición.

El proceso concluyó del 25 de junio de 2021 con la emisión de la Declaración de la Verificación de «Huella de carbono del producto parcial (HCP)” para banano empacado de la variedad Cavendish, en base a su evaluación del ciclo de vida del 2019. El proceso de verificación lo realizó la compañía SGS utilizando la norma ISO 14064-3.

Debido a que la cantidad total de remociones de CO2 de la biomasa aérea, superaron las emisiones de la huella de Carbono Parcial del banano producido por Reybanpac, SGS declaró la neutralidad del producto.

Para REYBANPAC, en opinión de su vicepresidente Ejecutivo, Vicente Wong, este hito alcanzado es una muestra más de la responsabilidad ambiental de la empresa: “nuestro banano siempre ha sido cultivado con buenas prácticas agrícolas y con un sólido compromiso ambiental y social. Hoy, con esta certificación, damos muestra a nuestros clientes y consumidores de lo que venimos haciendo. El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, y como empresa tomamos acción al respecto”.

La empresa Carbono Neutral es una compañía asesora en Gestión Ambiental y Cambio Climático, fundada en el año 2009, que ofrece servicios especializados de cálculo de la huella de carbono de producto, huella de carbono organizacional, huella hídrica y auditoria energética basado en estándares internacionales, así como servicios de asesoría en el cumplimiento de requisitos legales ambientales, para actividades industriales, comerciales y de servicios.