Cambio climático amezana a especies marinas cerca de la línea del ecuador.

El rápido ritmo del cambio climático amenaza la futura presencia de peces cerca de la línea del ecuador, según un equipo internacional de investigadores.

«Nuestros estudios encontraron que una especie de peces no podría siquiera sobrevivir en aguas tan sólo tres grados centígrados más calientes que las que vive ahora», dice la autora principal del estudio, Dra. Jodie Rummer, del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral (Coral CoE) de la Universidad James Cook.

La Dra. Rummer y sus colegas estudiaron seis especies comunes de peces que viven en los arrecifes de coral cerca de la línea del ecuador. Según Rummer, muchas especies en esta región solo experimentan un rango muy estrecho de variaciones de temperatura durante toda su vida, por lo que es probable que se adapten mejor para funcionar en esas temperaturas.

Esto significa que el cambio climático pone a las especies marinas ecuatoriales en mayor riesgo, ya que se prevé que los océanos se calentarán entre dos y tres grados centígrados para finales de este siglo.

«Este aumento del calentamiento conduce a una pérdida de rendimiento», explica la Dra. Rummer. «Ya hemos encontrado cuatro especies de peces que viven a la temperatura en la que funcionan mejor, o por encima de ella.»

El equipo midió la velocidad a la que los peces consumen el oxígeno, el combustible para el metabolismo, a diferentes temperaturas, en reposo y durante el máximo rendimiento. Los resultados obtenidos indican que a temperaturas más altas los peces pierden alcance en su rendimiento. En la naturaleza, esto limitaría sus actividades cruciales para la supervivencia, como la evasión de depredadores, encontrar el alimento y generar suficiente energía para reproducirse.

Debido a que muchas de las poblaciones ecuatoriales de la Tierra viven en la actualidad cerca de sus límites térmicos, habrá por delante consecuencias terribles si estos peces no pueden adaptarse al ritmo al que los océanos se están calentando.

La Dra. Rummer sugiere que habrá una disminución de las poblaciones de peces, ya que estas se alejarán del ecuador en busca de refugio en zonas con temperaturas más tolerables.

«Esto tendrá un impacto sustancial en las sociedades humanas que dependen de estos peces», alerta.

Muchos países en desarrollo se concentran en la zona ecuatorial, donde los peces son cruciales para el sustento y la supervivencia de millones de personas, entre los que se encuentran Papúa Nueva Guinea e Indonesia.

En una era de rápido cambio climático, la comprensión del vínculo entre un organismo y su medio ambiente es crucial para el desarrollo de estrategias de manejo para la conservación de la biodiversidad marina y el aprovechamiento sostenible de las pesquerías marinas.

«Esto es particularmente urgente a la hora de considerar la seguridad alimentaria de las comunidades humanas», concluye la Dra. Rummer.

Fuente: Fis