BosqueWindows Live

Razones del proyecto:

Microsoft fue la primera compañía en acudir a la llamada de Al Gore para la iniciativa de Live Earth. Desde ese momento la empresa trabajó en diferentes iniciativas para la concienciación sobre el cambio climático. La más popular fue la retransmisión en directo y exclusiva de los conciertos a través del portal MSN el siete de julio de 2007 desde siete ciudades, 24 horas de música con 150 de los mejores artistas del mundo. Desde la sede central deMicrosoft en Redmond se pidió que cada filial trabajase en una iniciativa local, producto de ello, nació comprometete.es y el bosque Windows Live.

Objetivos y estrategias:

El principal objetivo fue implicar a la comunidad MSN/ Windows Live, conformada por más de 15,5 millones de usuarios, en la lucha contra el cambio climático. Se buscaba que cada usuario se concienciara con este problema y que se comprometiese con la revolución verde.
Metodología

En España Microsoft diseñó una estrategia enfocada en las características del mercado español y se centró en el gran potencial de la comunidad MSN/Windows Live.
Las principales acciones fueron:

Lanzamiento de nota de prensa con toda la información de Live Earth.

Una páginaweb,www. comprometete.es, con información del concierto, consejos diarios sobre el medioambiente e imágenes.

Dentro de la web, se incluyó un buddy (muñeco representativo de Windows Live Messenger) contra el cambio climático diseñado especialmente para esta ocasión. Los usuarios que querían descargárselo debían comprometerse a cumplir cinco medidas medioambientales muy sencillas que incluyen el ahorro de agua y energía y el reciclaje. Por cada persona que se uniese a estos compromisos, MSN/Windows Live donaría 0.50 céntimos para la creación de un bosque.

Para hacer local esta iniciativa se creó el bosqueWindows Live. Gracias al compromiso de 28.000 usuarios el bosque MSN/Windows Live ya es una realidad.

Después de valorar varias opciones, Microsoft optó por donar el dinero a FAPAS www.fapas.es y creó un bosque que apoyase el proyecto «Frutos para el Oso», en el marco del cual se plantarían los ejemplares se explicaría la importancia de este proyecto para la mejora del hábitat de oso pardo, el tipo de variedades de frutales que se utilizarán, las características de los terrenos de plantación, etc.

Sistemas de medición

Internet (páginas vistas, usuarios únicos, árboles plantados).

217.630 páginas vistas en la web www.comprometete.es.

192.161 usuarios únicos.

30.000 usuarios comprometidos con la causa.

1.250 árboles forman“El bosque MSN/Windows Live”.

1,4 hectáreas de bosque sembrado.

1 ONG involucrada: FAPAS.

 

Puntos a mejorar 

La campaña fue organizada en tan sólo un mes. Este tipo de acciones necesitan tiempo para sacar el máximo partido a la red social de Internet.
Lecciones aprendidas

Internet se ha convertido en un medio esencial de comunicación. Es de resaltar su gran poder de convocatoria para concienciar a los usuarios sobre este tipo de problemáticas (28.000 usuarios se comprometieron) y el impacto obtenido, que permitió en tan solo un mes que se plantara el bosqueWindows Live en Asturias.
Replicabilidad de la buena práctica

Práctica transferible a cualquier empresa.

Fuente: Compromiso RSE