Bill Gates propone reciclar basura nuclear con nuevo reactor

El multimillonario cofundador de Microsoft tiene un proyecto a largo plazo para crear un reactor que funciona en base a desechos nucleares. Ya se encuentra establecido un grupo de especialistas trabajando en pos de conseguir un nuevo tipo de reactor nuclear que se alimentaría de los residuos nucleares actuales, suministrando toda la electricidad en Estados Unidos durante los próximos 800 años.

Los especialistas que desarrollan el reactor trabajan para una empresa recién iniciada llamada TerraPower,que dirige Gates y su compañero de Microsoft, Nathan Myhrvold. Hasta el momento, ha recaudado decenas de millones de dólares para el proyecto, pero la construcción de un prototipo de reactor podría costar 5 mil millones de dólares, motivo por el cual Gates está buscando un hogar para la planta de demostración en China.

“La esperanza es encontrar un país (…) que sea capaz de construir la planta de demostración”, aseguró Gates en una conversación con el experto en energía Daniel Yergin. “Si eso sucediera, entonces la economía de esto sería un poco mejor que la de las plantas que tenemos en la actualidad”.

Ciertamente, uno de los aspectos más interesantes de la propuesta sería la posibilidad de disminuir el riesgo de proliferación de armas nucleares, en particular las rutas de armas de Irán, que posee su programa nuclear de fines pacíficos, pero está enriqueciendo mucho más uranio de lo que necesita para la generación de energía. Mandatarios de Estados Unidos han advertido sobre la posibilidad de que el enriquecimiento de Irán podría llevar a una bomba nuclear.

Puede continuar leyendo este artículo en: EnergiVerde