Basura Cero aterriza en Ecuador a través de CEMDES

Cemdes y Basura Cero Colombia, firmaran un Memorando de Entendimiento para la implementación de la iniciativa en el Ecuador.

Zero Waste, es una iniciativa cada vez más numerosa en todo el mundo, asume diversas medidas para reducir el problema de los residuos, de manera que los vertederos y las incineradoras desaparezcan de forma progresiva. Sus impulsores propugnan un cambio de modelo, en el que los productos se diseñen para no convertirse en un desecho inútil y contaminante, y en el que toda la sociedad asuma pautas ecológicas de consumo y gestión de los residuos.

Para esto, se deben considerar en todo momento los ciclos de vida de los productos y servicios. Cada vez más ciudades y comunidades de todo el mundo ponen en marcha políticas de reducción y tratamiento de los residuos basados en estas ideas. Empresas de todos los sectores proponen, de esta manera, una filosofía de reducción radical en el envío de basura a los botaderos o rellenos sanitarios, como una manera de contribuir a un desarrollo más sostenible.

Gracias a nuestra empresa miembro ICONTEC, y al apoyo del Comité de Sostenibilidad de Amcham Guayaquil, se realizó el Diálogo sobre la iniciativa mundial «Residuos Cero» (Zero Waste), contamos con la presentación de Sandra Pinzón, Directora Ejecutiva de Basura Cero Colombia, Asesora de entidades públicas y privadas, Magister en Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes, Conferencista nacional e internacional de basura cero y economía circular.

Este evento fue replicado en la ciudad de Quito por el Consorcio Ecuatoriano de Responsabilidad Social – CERES, a quien agradecemos mucho por el apoyo brindado.