Aprender a través del juego: ese es el objetivo de IBM Uruguay junto a Desem Jóvenes Emprendedores

En el marco de ayudar a la educación, IBM Uruguay junto a Desem Jóvenes Emprendedores, llevaron a cabo un taller para fomentar y divulgar en los niños el interés por la ciencia y la tecnología. Participaron estudiantes de 5° y 6° de escuela del Colegio Isaso, Asociación Civil Providencia y Colegio Jesús María, donde profesionales de ambas empresas compartieron su conocimiento y experiencia.

Este programa consistió en acercar a los estudiantes a las ciencias duras mediante experimentos en un entorno creativo y divertido.  Para ello se utilizó la plataforma TryScience de IBM, de donde se recolectaron los experimentos que luego se realizaron en el taller. TryScience es una iniciativa a la cual se puede acceder desde la web del programa (www.tryscience.com).

Esta permite participar de actividades online accesibles y divertidas, que transmiten conocimiento científico logrando combinar la ciencia y el entretenimiento. El proyecto buscó realizar experimentos con elementos cotidianos que les permitiesen a los estudiantes comprender mejor las conclusiones.

“TryScience es una iniciativa mundial que constituye una red virtual de centros de ciencia que comparten sus contenidos en todo el mundo y permiten complementar el valor del conocimiento científico con la vanguardia tecnológica de IBM. Tiene por objetivo fomentar y divulgar en los niños de todo el mundo el interés por la ciencia y la tecnología”, explicó Raquel Godoy, Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Uruguay. “En 2014 con el esfuerzo de nuestros voluntarios y la Fundación DESEM hemos logrado con mucha satisfacción implementar este programa por primera vez en Uruguay”, agregó.

Según una encuesta realizada a los chicos, más del 95% creen que los conocimientos adquiridos son útiles y aplicables. Además, más del 90% considera que el programa es muy bueno.  “Te enseña cosas que no sabés”, “enseñaban experimentos que eran entretenidos”, “nos encantó jugar todos juntos”, fueron algunos de los comentarios de los estudiantes.

 Cuando les preguntamos qué aprendieron de los experimentos, respondieron “aprendimos sobre la gravedad, cómo viaja el sonido a través de un hilo, y la resistencia que tiene un puente”, “que los niños podemos hacer experimentos, no solo los científicos”, “que los tiburones detectan su presa por el olfato”, entre otros.

Fuente: DERES Responsabilidad Social Empresaria