Analizan cómo promover un acuerdo global frente al cambio climático en 2015

CAF y la Unión Europea realizaron el seminario «Mitigación y Adaptación al Cambio Climático» que contó con la participación de expertos internacionales, autoridades nacionales, representantes de empresas públicas, privadas, académicos y periodistas, quienes abordaron temas relacionados con la eficiencia energética, energías renovables, financiamiento verde, entre otros.

Con el propósito de aumentar la visibilidad y la reflexión sobre el fenómeno de cambio climático y sus efectos, CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Unión Europea (UE) organizaron el seminario «Mitigación y Adaptación al Cambio Climático» previo a la PreCop que se realizará en Venezuela en el mes de noviembre.
Aude Maio-Coliche, Embajadora de la UE, y Luis Enrique Berrizbeitia, Vicepresidente Ejecutivo de CAF, inauguraron el evento que sirvió como escenario para analizar y debatir los retos y oportunidades para lograr un acuerdo global en 2015 en la lucha contra el cambio climático.

«La región debe convertirse en un territorio eficiente que promueva el desarrollo y reduzca la vulnerabilidad ante el cambio climático» señaló Luis Enrique Berrizbeitia y agregó «En ese sentido CAF promueve programas y proyectos orientados a impulsar el crecimiento de las economías de la región, con criterios de sostenibilidad ambiental y social, para lograr mejores condiciones de vida para la población actual y para las generaciones futuras».

Por su parte Aude Maio-Coliche señaló «El planeta necesita urgentemente un acuerdo global que sea ambicioso integral y vinculante. En la Unión Europea hemos logrado desacoplar el crecimiento económico del aumento de gases de efecto invernadero. Hemos podido comprobar que el crecimiento, el empleo y la protección del clima pueden ir de la mano».
En los países en desarrollo la UE contribuye con el equivalente a 2.200 millones de USD para la lucha contra el cambio climático. «Uno de cada cinco euros del presupuesto global entre 2014-2020 será destinado a proyectos y políticas relacionados con este tema», agregó la embajadora.

Más allá de lo ambiental
Para Ligia Castro, directora de Medio Ambiente y Cambio Climático de CAF, los esfuerzos de adaptación constituyen uno de los principales retos que debe afrontar América Latina y el Caribe. «El financiamiento en el contexto internacional y regional para la adaptación al cambio climático va en aumento, sin embargo aún es insuficiente para cubrir las necesidades estimadas. Estos espacios permiten el intercambio de experiencias, la discusión de medidas y la promoción de prácticas alineadas con el desarrollo sostenible», destacó.

Durante su participación en el seminario, Anne Charlotte Becker, DG Clima -UE, habló sobre «El crecimiento verde: la perspectiva desde la Unión Europea». En su intervención destacó que las políticas de mitigación van más allá de las políticas sectoriales y medio ambientales. «A través de políticas voluntarias, la Unión Europea ha bajado sus emisiones de efecto invernadero, superando incluso el compromiso asumido en Kyoto. Ahora, en vista del acuerdo global por negociarse en Paris en 2015, la Unión Europea va a presentar su nueva meta que consiste en bajar sus emisiones en 40% para el 2030».

El evento contó con la participación de expertos internacionales como James Painter, profesor de la Universidad de Oxford y Anne Charlotte Becker (DG Clima Comisión Europea); Guillermo Dascal, del proyecto Euroclima, autoridades nacionales como Dalia Hernández, viceministra para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica; representantes de empresas públicas, privadas, académicos y periodistas.
La agenda estuvo dividida en dos bloques. En la mañana se abordaron los temas relacionados con la mitigación, eficiencia energética, financiamiento verde y energías renovables. Mientras que en la tarde se trataron aspectos vinculados con la adaptación al cambio climático, vulnerabilidad, mejores prácticas, entre otros.
El seminario «Mitigación y Adaptación al Cambio Climático» es la antesala de la PreCOP que tendrá lugar en Venezuela a principios de noviembre, la COP de Perú que se realizará el 20 de diciembre de este año y la COP de París en 2015.

Fuente: Banco de Desarrollo de América Latina