América Latina: tener abundantes fuentes de agua no es suficiente para calmar su sed

América Latina es la región con más fuentes de agua en el mundo, sin embargo existen 36 millones de personas – 6 veces la población total de Nicaragua – que todavía carecen de acceso a agua potable.

En el día mundial del Agua te invitamos a conocer los desafíos más importantes que enfrenta este vital recurso en América Latina a través de ilustraciones elaboradas por artistas de todo el mundo.

1. Al igual que una computadora o un automóvil, para que los servicios de agua funcionen adecuadamente es indispensable hacerles mantenimiento.

El porcentaje de agua que se pierde antes de llegar a los hogares – debido  por ejemplo a tuberías rotas – se estima en alrededor del 15% en países desarrollados, mientras que en países en vías de desarrollo puede llegar hasta el 50%. 

 

2. Como consecuencia del calentamiento global, los glaciares, una de las fuentes más importantes de agua dulce, están derritiéndose a ritmo acelerado.

En montañas extensamente cubiertas de glaciares, como la Cordillera Blanca de Perú o la Cordillera Real de Bolivia, la superficie total de los glaciares se ha reducido en un tercio aproximadamente respecto del área ocupada durante la Pequeña Era Glacial.

 

3. La falta de agua genera más víctimas que terremotos y huracanes combinados.

Desde finales del 2013, la ciudad más grande de América del Sur, Sao Paulo -una urbe de 11 millones de habitantes-, padece la sequía más extrema en 80 años.

 

4. Fuentes de agua contaminadas con materia fecal

Tres cuartas partes de las aguas residuales son descargadas en ríos y a otras fuentes hídricas, ello no solo genera un severo problema de salud pública, también produce daños – a veces irreparables – al medio ambiente.

 

5. Celebrar el día del Agua es también rendir un homenaje a la mujer

En comunidades como Río Grande en Brasil, el acceso al agua permite a las mujeres dedicar más tiempo a sus granjas y a sí mismas, llevando a un incremento de sus ingresos familiares de hasta en 30%.

 

Fuente: Banco Mundial