Almacenes Tía recibió la Certificación Ecuatoriana Ambiental “Punto Verde” a Construcciones Sostenibles otorgada por el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) este 23 de diciembre, del presente año. La certificación reconoce al Centro de Distribución Nacional (CDN) de Tía, ubicado en el cantón Lomas de Sargentillo (Guayas), como una de las edificaciones que han establecido su enfoque sostenible desde el diseño, construcción, infraestructura y operación.
Con la certificación Punto Verde, Almacenes Tía es la primera empresa del sector industrial del país en recibirla por la categoría a construcciones sostenibles, que más allá de la normativa legal, trabaja con el fin de reducir los impactos ambientales negativos hacia el entorno natural, en especial ecosistemas sensibles, y con ello mejorar la calidad de vida de los habitantes.
El CDN cuenta con diseño innovador de 51.243,92 m2, que durante la construcción se realizó la sincronización de las operaciones, tecnología de punta y los buenos hábitos de consumo de recursos. Sus operaciones permiten el acceso de productos de la costa, sierra y oriente, con 200 despachos diarios de 2.100 m3 de producto para asegurar la frescura y calidad a sus clientes a nivel nacional. La ubicación del CDN fue seleccionada en zona industrial para una operación logística eficiente en la distribución de los productos hacia todos los puntos de venta, cuenta con la participación del 90% de proveedores nacionales.
Para la obtención de este certificado, se inició con una autoevaluación de la gestión ambiental, que posteriormente conllevó un plan de acción durante 5 meses, el cual culminó con un proceso de auditoría externa por el organismo encargado de la evaluación de la conformidad ICEA Ecuador y personal técnico del MAAE. En la evaluación de la aplicación de buenas prácticas ambientales obtuvo el 90,12% de cumplimiento de los ejes temáticos establecidos en la categoría operación de construcciones sostenibles, que son: Cumplimiento de Normativa Ambiental; sitio y emplazamiento de la planta, eficiencia de agua; energía, atmósfera y climatización; uso de Materiales y recursos; manejo eficiente de residuos sólidos, desechos peligrosos y especiales; calidad del ambiente interior y exterior e innovación en el diseño del proyecto.
Giuseppe Zumba, Gerente de Seguridad Industrial y Ambiente, reconoció que “la Certificación Punto Verde afirma el compromiso de la empresa en garantizar que nuestros procesos se realicen con un enfoque sostenible. Hoy, realizamos todas nuestras operaciones asegurando mantener los mejores estándares y buenas prácticas internacionales”.
Con la construcción y operación del CDN, Tía contribuye alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas hacia 2030: Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Energía asequible y no contaminante (ODS 7), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Producción y consumo responsable (ODS 12). Además, el CDN de Tía cuenta con la certificación de la norma de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OSHAS 18001 por Cotecna y de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), emitida por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).
Con estas acciones, Almacenes Tía ratifica su compromiso ambiental realizando una operación sostenible en todos los ejes de producción con la finalidad de cuidar el entorno, manteniendo una visión integral e inclusiva, generando valor social, ambiental y económico para la sociedad ecuatoriana.