Así se ajustará la producción energética a las necesidades diarias y al menor coste. FICO es proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica predictiva, ha anunciado la colaboración de la compañía con el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) de California para ayudar a determinar los horarios de menor coste de producción eléctrica de cualquier región, como parte de los trabajos de investigación del laboratorio para la integración de elementos de energía renovable a gran escala.
“Estamos investigando maneras para determinar qué generadores de energía deben funcionar y cuánta energía producir para poder satisfacer la demanda de una región con los costes más bajos posibles”, afirma Deepak Rajan, experto del Centro de Tecnología Aplicada del Laboratorio Lawrence Livermore. “Normalmente, esto implica estudiar muchas variables, desde la planificación a largo plazo hasta las necesidades operativas para el día siguiente.
El estudio necesita resolver especialmente los problemas de compromiso de variables fortuitas, es decir, tenemos que captar también la incertidumbre del sistema, incluyendo las funciones climatológicas. Este tipo de investigaciones sólo se pueden llevar a cabo mediante programas lineales integrados y a gran escala con miles de ordenadores trabajando en paralelo, algo en lo que FICO es un experto”.
“Utilizar diferentes programas en paralelo para descomponer algoritmos precisa de dos capas de programación”, afirma Anthony Papavasiliou, profesor ayudante del Centro de Operación de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y que está colaborando en el proyecto del LLNL. “Esto introduce verdaderas ineficiencias y retrasos y convierte la descripción matemática en una tarea tediosa. Nos dimos cuenta de que FICO Xpress, con su solución integrada para la programación paralela de algoritmos descompuestos, era la mejor opción para resolver este problema.”
FICO Xpress Optimization Suite es una plataforma para desarrollar soluciones de optimización que mejoren los procesos de negocio. Gracias a la solución, se pueden crear, desplegar y utilizar soluciones de optimización del negocio basadas en algoritmos escalables y de alto rendimiento, entornos de modelado flexible y capacidades de creación de informes tanto para instalaciones propias como cloud computing.
La misión del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore es reforzar la seguridad nacional mediante el desarrollo y la aplicación de tecnologías avanzadas. El Laboratorio trabaja fundamentalmente para el departamento de seguridad nuclear del Ministerio de Energía de EEUU y dedica sus recursos a mejorar la competitividad nacional mediante la mejora de los recursos energéticos.
Fuente: Compromiso RSE