Aeropuerto Ecológico de Galápagos se une al grupo de empresas líderes en sostenibilidad de Cemdes

Damos la bienvenida al seno de nuestra organización al Aeropuerto Ecológico de Galápagos. Con seguridad Ecogal será una fuente de prácticas sobre sostenibilidad que aportará en nuestra red de empresas que trabajan para moverse del business as usual a modelos sostenibles de negocios.

Ecogal S.A, es la sociedad concesionaria responsable de la administración y operación del Aeropuerto Seymour de Baltra, también conocido como Aeropuerto Ecológico de Galápagos. Es una empresa de Corporación América.

La edificación sustentable apunta a lograr mayor calidad ambiental con mínima dependencia energética, apoyándose en la implementación de estrategias bioclimáticas de acondicionamiento natural y el uso de energías renovables.

Las Islas Galápagos o el Archipiélago de Colón, es una provincia del Ecuador, localizado a 650 millas al oeste de la costa ecuatoriana. Patrimonio Natural de la Humanidad, por la UNESCO en 1979.

Primer aeropuerto ecológico del mundo

El Aeropuerto Ecológico de Galápagos recibió la más alta certificación que existe en la actualidad para reconocer a las construcciones sustentables.

El U.S. Green Building Council – USGBC (Consejo de la Construcción Sustentable de Estados Unidos) le otorgó la certificación LEED Gold, convirtiéndolo en el PRIMERO en el mundo en obtenerla, como construcción completa.

Primer aeropuerto carbono neutro de América Latina y El Caribe

El Aeropuerto Ecológico de Galápagos se convirtió en el PRIMERO en Latinoamérica y El Caribe en ser Carbono Neutro y el segundo en todo el continente americano.

Este logro es certificado por el Consejo Internacional de Aeropuertos, ACI, por sus siglas en inglés, a través del programa Airport Carbon Acreditation, el único sistema avalado institucionalmente que permite evaluar y reconocer los esfuerzos realizados por los aeropuertos participantes para gestionar y reducir sus emisiones de CO2. 

La acreditación Nivel 4 “Neutralidad” (Carbono Neutro) fue recibida el 18 de diciembre de 2017, marcando un importante precedente en la región que permite fijar el rumbo que deberían de seguir todos los aeropuertos del mundo, confirmando que es posible cuidar el medio ambiente sin descuidar la operación aeroportuaria de calidad.

Estrategia de diseño verde

El aeropuerto Seymour expone la creciente demanda a nivel mundial de incorporar criterios de sustentabilidad en nuevos proyectos y evaluar aspectos específicos que permitan reducir los impactos ambientales del hábitat construido y proteger el hábitat natural, particularmente en sitios sensibles y de alto valor patrimonial como es el caso de las islas Galápagos. Fue pensado, diseñado y construido, en su totalidad, como una edificación sustentable, con el objetivo de convertirse en lo que ya somos: el Primer Aeropuerto Ecológico del Mundo.

Iluminación y ventilación

El aeropuerto funciona 100% con energía renovable proveniente de paneles fotovoltaicos propios, y del parque eólico fomentado por el gobierno de Ecuador.

El nuevo aeropuerto incorpora un moderno sistema de energía fotovoltaica.  Los paneles solares están ubicados en el techo de las caminerías y proporcionan energía eléctrica a la terminal.

Uso de agua

Este aeropuerto cuenta con su propia planta desalinizadora.  Capta el agua del mar y una vez tratada, es llevada a los tanques de almacenamiento ubicados a lado del edificio principal.  El agua desalinizada ingresa a la terminal y una vez que es usada, se recolecta, se trata y se recicla, evitando generación de agua residual y aportando al ahorro de agua.

Materiales

Los materiales empleados en la obra han sido seleccionados bajo criterios de la disminución del impacto ambiental en el entorno.

Se utilizó materiales de fuentes locales como agregados pétreos de canteras locales que han sido utilizados en la estructura de hormigón.

https://www.ecogal.aero/