Aeropuerto ecológico de Galápagos renova certificación de carbono neutro

El Aeropuerto Ecológico de Galápagos renovó exitosamente y por tercera vez consecutiva el Certificado Carbono Neutro otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos, ACI (por sus siglas en inglés), a través del programa Airport Carbon Acreditation, el único sistema avalado institucionalmente que permite evaluar y reconocer los esfuerzos realizados por los aeropuertos participantes para gestionar y reducir sus emisiones de CO2.

En el 2017 el aeropuerto operado por Corporación América, fue el primero en Latinoamérica y El Caribe en ser carbono neutro y el segundo en todo el continente americano en conseguir este importante logro ambiental. Desde entonces los esfuerzos por mantener una operación con buenas prácticas ambientales y bajo los estándares internacionales se ha mantenido.

Ver documento: ACA Certificate-LAC_2019 – 2020_NEUTRALITY_A3

Entre ellas destacamos:

  • Cumplir con el plan de reducción y neutralización de las emisiones de carbono.

  • Pasar por una auditoría internacional de verificación de la información reportada anualmente al programa ACA.

  • Capacitar a los socios estratégicos sobre el manejo de las emisiones para mantener el programa de reducción, neutralización y compensación de la huella de carbono.

  • Registro anual de la siguiente información:

Consumo de combustible fuentes fijas y móviles.

Consumo de energía eléctrica de la red publica y producción de energía renovable.

Número de personas que trabajan en la empresa y número de contratistas.

Número de vuelos y tipos de aviones; tiempo en tierra de los aviones.

Número de pasajeros.

Número de viajes del personal de la empresa.

Consumo de combustible de los socios estratégicos.

Actividades de compensación para neutralizar las emisiones anuales de CO2.

Capacitaciones al personal de la empresa en el manejo de desechos comunes y peligrosos.

Educación ambiental y programas de conservación.

  • Compensación a través del proyecto de estufas de cocina dirigido por RIPPLE África, que beneficia a aproximadamente 200.000 personas en Malawi.

Toda esta información permite calcular la huella de carbono de la empresa y debe ser auditada anualmente para la consecuente renovación del certificado que tiene una vigencia de un año.

Esto es destacable pues obliga a las organizaciones a mantenerse en sus buenas prácticas ambientales y estar en constante mejora para no perder el nivel y por ende la certificación.

El Aeropuerto Ecológico de Galápagos está comprometido con el cuidado del planeta y desde sus inicios ha sido coherente con visión, no solo manteniéndose como el Primer Aeropuerto Ecológico del Mundo, sino como un aeropuerto Carbono Neutro ubicado en uno de los Patrimonios Naturales de la Humanidad, las Islas Galápagos.

Newsletter 57 renovacion HUELLA DE CARBONO 2019