87% de los alimentos desperdiciados van a la basura, resultados de Estudios sobre Desperdicios de Alimentos

En conjunto con la Revista Factor Sostenible y la UTPL, Cemdes presentó los resultados del estudio rápido  sobre el desperdicio de alimentos realizados en la ciudad de Guayaquil, este estudio es una muestra de 23 locales correspondientes a mercados, supermercados, patios de comidas de centros comerciales y hoteles.

Los DESPERDICIOS ocurren durante la distribución y consumo, en relación directa con el comportamiento de vendedores, mayoristas y minoristas, servicios de venta de comida y consumidores que deciden desechar los alimentos que aún tienen valor.

Estudio en números.

De acuerdo a la información levantada el 87% de los encuestados conoce la definición de “desperdicios y pérdidas de alimentos”; el 95% reconoce la generación de desperdicios en sus establecimientos; el 91% declara tener políticas para aprovechar al máximo los recursos y evitar la generación de desperdicios; 91% reportó la generación de pérdidas de forma diaria, el 35% de los encuestados declara tener programas de ayuda social al que destina productos próximos a caducarse y/o desperdicios de alimentos. Entre los alimentos más desperdiciados el 91% de los encuestados reporta: hortalizas; carnes; cereales; frutas, lácteos, embutidos. Solo el 43% de los encuestados reporta llevar registros volumétricos de alimentos que consideran desperdicios, el mismo porcentaje indica que hacen la valoración económica de estas pérdidas. Un dato, quizá el más importante, es que el 87% de los alimentos desperdiciados van a la basura.

Los ODS y el hambre cero

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 2 “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, en la Meta 2.1 indica “Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año”, por primera vez, un acuerdo de Naciones permitirá reconocer la oportunidad de contribuir al alcance de esta meta.

¿Qué sigue?

  • Desarrollar políticas que limiten la generación y disposición final  de los desperdicios.
  • Establecer acuerdos de cooperación hacia un protocolo de donación de productos para el Banco de Alimentos Diakonía.
  • Recopilar  casos y Promover el intercambio de buenas prácticas.
  • Promover campañas de información y sensibilización sobre el valor de los alimentos y la prevención /reducción de Desperdicios.
  • Desarrollar programas de  educación comunitaria sobre la importancia y cuidado de los alimentos y compra responsable.
  • Desarrollar una propuesta de investigación de mayor alcance y precisión a nivel nacional que incluya las pérdidas.

Acceda a la infografía aquí

Para mayor información contactar a: jandrade@cemdes.org –  Cemdes@cemdes.org 

Teléfono: 593 4 2361109