66 toneladas de residuos inorgánicos aprovechables fueron retirados de las Islas Galápagos

El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), a través del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS), en un trabajo coordinado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y diferentes empresa del sector privado ejecutó la Segunda Fase de la Campaña Galápagos limpio, con el fin de garantizar un adecuado tratamiento de los residuos sólidos de las islas, disminuyendo así los impactos generados por su inadecuada disposición final.

Es por tal motivo que hoy llegó a Guayaquil la Moto Nave Galápagos, la cual transportó desde Galápagos 66 toneladas de residuos inorgánicos reciclables tales como: papel, cartón, vidrio, plástico y chatarra, los cuales fueron recuperadas y almacenadas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las islas Santa Cruz y San Cristóbal.

Con el apoyo coordinado entre el MAE y un grupo de empresas gestoras especializadas como: REPAPERS, ENKADOR, CRIDESA y NOVACERO se logró la correcta evacuación de estos residuos hacia continente, con lo que se busca incluirlos en nuevos procesos productivos.

Esta iniciativa dio forma al Plan de Limpieza Galápagos y a la campaña Galápagos Limpio, cuyo objetivo es generar un sistema sustentable a largo plazo que permita a los municipios de las islas y a la empresa privada trabajar en pro de la conservación del ambiente, a través de la reducción de la cantidad de residuos sólidos enviados a disposición final sin ningún tipo de tratamiento. Para ello, se plantea la evacuación periódica de los residuos aprovechables hacia continente.

Este Plan de limpieza ha finalizado, hasta el momento, dos de sus tres fases, movilizando en su Fase I más de 5 300 neumáticos fuera de uso y en su Fase II más de 66 toneladas de residuos sólidos aprovechables.

En su Fase III, la campaña prevé recolectar celulares que se encuentran en desuso en todo el archipiélago y a la par concienciar a la población galapagueña sobre la importancia de reciclar, reducir, reusar y rechazar.

De esta manera, estamos garantizando un desarrollo normal de las actividades internas de las islas y a su vez protegemos el ambiente para que futuras generaciones disfruten de las maravillas que posee Galápagos.

Fuente: Ministerio del Ambiente de Ecuador