4 simuladores de sostenibilidad y una historia sobre uno de ellos.

Antes de hablaros sobre cuatro simuladores de sostenibilidad gratuitos del MIT que permiten aprender sobre cuatro aspectos (Emprendimiento, dinámicas de mercado, gestión de recursos naturales y acuerdos sobre cambio climático) relacionados con la sostenibilidad me gustaría contaros una breve historia sobre mi experiencia con uno de ellos.

En verano de 2012 estuve en el MIT participando en el curso Sustainability: Principles and Practice. Durante el curso de cinco días tuve la oportunidad de profundizar en numerosos aspectos de la sostenibilidad con varios ejercicios (Negociación, desarrollo de nuevos productos, distintos case studies, etc.) y clases magistrales con un extraordinario grupo de 25 personas muy cualificadas de diversas partes del mundo e industrias.

Uno de los días trabajamos con el Fishbank Simulator, esto es, un simulador en el cual los distintos equipos debíamos pescar en un mismo océano. Lo que debíamos hacer era situar los barcos a lo largo de tres zonas posibles (Amarrados en puerto, aguas someras y aguas profundas) decidiendo en cada una de las rondas (años) el número de barcos que se compraban-vendían y a que parte, de las tres posibles, se enviaban.

Pues bien, resulta que en un grupo de personas comprometidas con la sostenibilidad, en nuestro tercer día del curso y en la sexta ronda (año) del juego nos dimos cuenta de algo que, aunque puede resultar muy evidente, una vez sumergidos en la dinámica del juego no lo tuvimos en cuenta: ¨El desarrollo sostenible requiere del esfuerzo, colaboración y diálogo entre todos con el fin de maximizar los beneficios para la sociedad y nuestro entorno. También es necesario recordar que muchas veces es necesaria una mayor planificación y pensar en segundas y terceras consecuencias de nuestras decisiones en vez de únicamente en el impacto inmediato.¨

Una vez que en la sexta ronda (año) del juego nos fuimos dando cuenta que la cantidad de peces caía en picado fue cuando decidimos ir haciendo pactos entre nosotros (pescar menos para darles oportunidad de regeneración dejando, por ejemplo, 2/3 de nuestros barcos totales en puerto) pero pese a nuestros esfuerzos, vimos como pasaban tres ,cuatro y hasta cinco rondas y los peces seguían sin regenerarse al ritmo que esperábamos llegando a la siguiente conclusión: el daño que se genera en, pongamos, 5 años necesita, a veces, un periodo de tiempo superior al periodo en el que se ha estado produciendo el daño.

Después de esta breve historia me gustaría presentaros cuatro simuladores gratuitos del MIT Sloan School of Management a los que se puede jugar de forma gratuita y permiten profundizar de forma interactiva en varios aspectos relacionados con la sostenibilidad.

 CLEAN START – Simulación de una ¨star-up¨ energética.

En este simulador se adopta el rol del fundador de una nueva ¨star up¨ en el sector de las energías limpias. En cada trimestre deberemos fijar precios, decidir el número de ingenieros y de comerciales a contratar así como su retribución, incluyendo salario, stock-options y participación en el beneficio.

El simulador permite conocer de primera mano los desafíos que se afrontan al iniciar una compañía en un mercado muy competitivo.

Enlace a la página del simulador: http://goo.gl/0Qj4PV

 ECLIPSING THE COMPETITION – Simulación sobre el sector fotovoltaico.

En este simulador nos pondremos en la piel de un alto directivo de la compañía, SunPower una firma puntera en el sector fotovoltaico. El usuario compite contra otras compañías controladas por el ordenador.

El simulador permite conocer los desafíos de las políticas de precios y estrategia en mercado con importantes curvas de aprendizaje, difusión de los conocimientos y las posibilidades de entrada de nuevos competidores con tecnologías sumamente novedosas.

NOTA: Se recomienda ver el caso de estudio de SunPower en el link adjunto antes de iniciar la simulación http://goo.gl/c0MhSE

Enlace a la página del simulador: http://goo.gl/yPsYrH

 FISHBANK – Simulación sobre la gestión de recursos naturales.

En este simulador adoptaremos el papel de unos pescadores que buscan maximizar el patrimonio neto  compitiendo contra otros jugadores.

El simulador ofrece la oportunidad de aprender sobre estrategias de gestión de recursos naturales en un ambiente real con dinámicas reales de recursos naturales. Los participantes pueden comprar y vender barcos debiendo determinar donde los sitúan (Puerto, aguas someras o aguas profundas).

NOTA: El único problema que presenta este simulador es que en la versión gratuita el jugador juega de forma individual y no cabe la posibilidad de que el ordenador maneje otros equipos. Pese a ello, el simulador permite observar las dinámicas del mercado y las distintas variables existentes.

Enlace a la página del simulador: http://goo.gl/xgFssM

 WORLD CLIMATE – Simulación sobre la negociación de un acuerdo global sobre cambio climático.

En este simulador los participantes adoptan el rol de uno de los países de mayor emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que debe negociar propuestas para la reducción de emisiones hasta el año 2100. Los participantes recibirán de forma inmediata una respuesta sobre las implicaciones de sus propuestas en las concentraciones de GEI, medición de la temperatura de la superficie, aumento del nivel del mar así como otros impactos.

El simulador permite explorar la dinámica del clima y los impactos de las medidas propuestas. Además permite desarrollar habilidades en negociación y desarrollo de políticas.

NOTA: Hay dos versiones del simulador, una llamada C-Learn (Que se centra en los impactos de las emisiones de carbono en un sistema de tres regiones) y el C-Roads (Que se ejecuta desde el ordenador y que incluye 6 regiones, lo que implica un entorno más complejo).

Enlace a la página del simulador: http://goo.gl/c5Ke3W

Estos simuladores, como tantos otros que podéis encontrar en la red, nos sirven tanto para descubrir casos nuevos, como para testar nuestra capacidad de análisis ante diversas situaciones relacionadas con RSC y sostenibilidad.

No desaprovechéis la oportunidad de experimentar con ellos. Os puedo asegurar que la curva de aprendizaje y la asimilación de conceptos se aceleran y se interiorizan mucho más.

Fuente:  http://www.diarioresponsable.com/portada/opinion/16981-4-simuladores-de-sostenibilidad-y-una-historia-sobre-uno-de-ellos.html